La charca.

Comenzamos.Hoy 13 de mayo hemos empezado a cavar la charca. Un sol de pleno verano no ha podido con nosotros. Hemos sacado 10 carrillos a tope de tierra. No hay quien nos pare.

Comenzamos.Hoy 13 de mayo hemos empezado a cavar la charca. Un sol de pleno verano no ha podido con nosotros. Hemos sacado 10 carrillos a tope de tierra. No hay quien nos pare.

Ahí: trabajo duro y en cadena.

Ahí: trabajo duro y en cadena.

A pleno sol y a pleno rendimiento. ( También el que está detrás de la cámara)

A pleno sol y a pleno rendimiento. También el que está detrás de la cámara que ahora sólo descansa un momento.

!Por fin listo¡ Buen trabajo chicos y chicas

!Por fin listo¡ Buen trabajo chicos y chicas

La tela asfáltica ...

La tela asfáltica …

Las rocas...

Las rocas…

El agua... Manolo colocando piedras en el borde

El agua… Manolo colocando piedras en el borde

Más agua y ...

Más agua y …

Que alegría ... todo listo. Bueno listo, listo , no aún faltan unos detalles pero todo se arreglará.

Que alegría … todo listo. Bueno listo, listo , no aún faltan unos detalles pero todo se arreglará.

En el río buscando plantas acuáticas

En el río buscando plantas acuáticas

Con la ayuda de Diego y su papá las plantas acuáticas se colocaron al borde de la charca

Con la ayuda de Diego y su papá las plantas  se colocaron al borde de la charca

Esto va tomando cuerpo...

Esto va tomando cuerpo…

Ya falta menos . Pronto veremos los primeros colonizadores de nuestra charca.

Ya falta menos . Pronto veremos los primeros colonizadores de nuestra charca.

DSC07429

Matheus el visitante más madrugador y fiel de la charca. Todo un joven científico al que auguramos un brillante futuro. !!Guapooo¡¡¡¡

Matheus el visitante más madrugador y fiel de la charca.Todo un joven científico al que auguramos un brillante futuro. !!Guapooo¡¡¡¡

Las compañeras y compañeros de 1º de primaria recibiendo las explicaciones de su maestro Miguel Ángel.

Las compañeras y compañeros de 1º de primaria recibiendo las explicaciones de su maestro Miguel Ángel.

Los protagonistas del proyecto

Los protagonistas del proyecto

Pero la charca tiene una pared sobre la que nuestro amigo Manuel Quintero, otro maestro jubilado, penso que se podía hacer un mural y Javi Montaño diseñó el dibujo

Pero la charca tiene una pared sobre la que nuestro amigo Manuel Quintero, otro maestro jubilado, penso que se podía hacer un mural y Javi Montaño diseñó este excelente dibujo.

Y Luis Manuel una salamandra

Y Luis Manuel una salamandra

Y Nazaret un gorrión

Y  Laura Ariza  un martín pescador

Y Carmen Cruz un escarabajo

Y Carmen Cruz un escarabajo

Y Diego una larva de Papilio macaon

Y Diego una larva de Papilio macaon

Y... una rana

Y Marta Martínez  una rana

Y.. una tortuga

Y Marta Cortés una tortuga

Y... una abeja

Y Patricia  una abeja

Y Clara una libélula

Y Clara una libélula

Y ... una golondrina

Y  Andrea y Alberto una golondrina

Y Nazaret un gorrión

Y Nazaret un gorrión

Y José Antonio un pez

Y José Antonio un pez

Y ... una mosca

Y  Carmen Espárrago  una mosca

Y ... más habitantes

Y  Marina más habitantes

 Y... un zarapito


Y Félix  un zarapito

Y con todos estos elementos Manuel Quintero, nuestro maestro amigo, dibujó sobre la pared los trabajos que habíamos hecho.

Y con todos estos elementos Manuel Quintero, nuestro maestro amigo, dibujó con tiza sobre la pared los trabajos que habíamos hecho.

La rana sobre el nenúfar

La rana sobre el nenúfar

Y así hasta que todas las siluetas estuvieron listas...

Y después las repasó con pintura  hasta que todas las siluetas estuvieron listas…para que de nuevo la clase pintase el mural.

El pez y el fondo

El pez y el fondo

Las hojas

Las hojas

La salamandra y los nenúfares

Las acuáticas   y los nenúfares

Luis posando orgulloso con su salamandra

Luis posando orgulloso con su salamandra

Jose ese azul queda estupendo ¿verdad? Si Manuel, queda de maravilla.

Jose ese azul queda estupendo ¿verdad? Si Manuel, queda de maravilla.

Definitivamnete queda muy bien

Definitivamente queda muy bien

¡¡¡Como disfrutan con su trabajo¡¡¡

¡¡¡Como disfrutan con su trabajo¡¡¡

¡Vaya trío de piltrafillas!

¡Vaya trío de piltrafillas!

Un poco menos pero... ¡Piltrafillas!!

Un poco menos pero… ¡Piltrafillas!!

¡...y dos piltrafillas más!

¡…y dos piltrafillas más!

Pues a raiz del resultado ... ¡nada de piltrafillas! Pîntores de excelencia. Muy bien por ellas y ellos.

Pues a raiz del resultado … ¡nada de piltrafillas! Pîntores de excelencia. Muy bien por ellas y ellos.¡¡¡ No, si al final va a resultar que el mural tiene más vida que la propia charca!!!

Manuel y Florencio dando los últimos retoques

Manuel y Florencio dando los últimos retoques

El grupo con el trabajo casi, casi acabado.

El grupo con el trabajo casi, casi acabado.

Pues aquí tenemos a Juan Jesús dando ese toque de atardecer a la charca. ¡¡todo un artista de brocha gorda!!

Pues aquí tenemos a Juan Jesús dando ese toque de atardecer a la charca. ¡¡todo un artista de brocha gorda!!

Ahora si que casi, casi está acabada

Ahora si que casi, casi está acabada

En el estanque buscando insectos acuáticos, algunos moluscos y camas de rana para llevar a la charca.

En el estanque buscando insectos acuáticos, algunos moluscos y camas de rana para llevar a la charca.

Héctor, Elena, Julia, Elena y Daniel nuestro equipo de jívenes científicos después de una "agotadora tarde de trabajo" buscando notonectas y gasterópodos acuáticos.

Héctor, Elena, Julia, Elena y Daniel nuestro equipo de jóvenes científicos después de una “agotadora tarde de trabajo” buscando notonectas y gasterópodos acuáticos.

Y en estas transparentes aguas ya tenemos, larvas de mosquitos, barqueros, caracolas y una rana . Si no tiramos piedras y miramos con detenimiento los podremos observar y estudiar su comportamiento

Y en estas transparentes aguas ya tenemos, larvas de mosquitos, barqueros, caracolas y una rana . Si no tiramos piedras y miramos con detenimiento los podremos observar y estudiar su comportamiento

Camuflada en la orilla la rana común ( Rana ridubunda) de nuestra charca.

Camuflada en la orilla la rana común ( Rana ridubunda) de nuestra charca.

Si miráis con atencion la veréis en el fondo de la charca mimetizada en el fondo.

Si miráis con atencion la veréis en el fondo de la charca mimetizada  junto a una piedra.Esta imagen fue captada después de todo un rato de observación por parte de M. José, la mamá de Daniel

Nuevas amigas en la charca: ya son cuatro las ranas que tenemos. Las ha descubierto Javier Montaño ¿ Como habrán venido?

Nuevas amigas en la charca: ya son cuatro las ranas que tenemos. Las ha descubierto Javier Montaño  y su mamá ¿ Como habrán venido? Y si no hacéis ruido y escucháis con atención podréis oir  su croar es decir su lenguaje, su  forma de comunicarse .

Esta imagen, captada el 13 de abril, nos muestra a dos de nuestras ranas , Cruac y Cruoc ,apareándose . Cruoc, el macho, es más pequeño y de color más oscuro y Cruac, la hembra , de color más claro y de mayor tamaño. Si todo sale bien y, esperemos que así sea, en quince dias los huevos eclosionarán y tendremos muy pronto renacuajos.

Esta imagen, captada el 13 de abril, nos muestras a dos de nuestras ranas , Cruac y Cruoc, apareándose.  Cruoc, el macho, es más pequeño y de color más oscuro y Cruac, la hembra , de color más claro y de mayor tamaño.
Si todo sale bien y, esperemos que así sea, en quince dias los huevos eclosionarán y tendremos muy pronto renacuajos.

12

Y esto es lo que, previsiblemente, ocurrirá. Buscad información en internet sobre la metamorfosis de la rana y lo sabréis.

Y esto es lo que, previsiblemente, ocurrirá. Buscad información en internet sobre la metamorfosis de la rana y lo sabréis.

Pues, como era de prever nuestra rana Croac ha hecho su puesta y en esta imagen de 16 de abril podemos comprobarlo.

Pues, como era de prever nuestra rana Croac ha hecho su puesta y en esta imagen de 16 de abril podemos comprobarlo.

La clase del maestro Chema siguiendo con atención sus explicaciones.

La clase del maestro Chema siguiendo con atención sus explicaciones.

Manual de creación de charcas para anfibios:

 

Y esto que aparece escrito abajo es lo que decíamos hace nada de tiempo… ¿ Os acordáis?

 

De igual manera que  ya hace algún tiempo soñamos y acabamos construyendo un huerto escolar  hoy os propongo un nuevo proyecto: la construcción de una pequeña charca. Tampoco,  como  en el anterior sueño,   tenemos mucha idea de cómo hacerla pero… Hay  espacio, información en la red, personas inquietas , ilusión y ganas .

También, como  el huerto,  sería un complemento extraordinario y un recurso didáctico  de primerísimo orden  en la escuela y en educación medioambiental y en  donde podríamos observar multitud de organismos y comprobar las relaciones de dependencia entre ellos, establecer conjeturas, verificar hipótesis, realizar pequeños trabajos de investigación en torno a la flora y fauna observada…Y desde luego  disfrutar de ella ¿ Os imagináis a los más pequeños viendo un renacuajo,  o un zapatero, o una rana, o un ditisco, o algunas aves bebiendo agua, o …?

Mientras comenzamos iremos colgando en el blog toda la  información que consideremos relevante y que nos pueda ser de utilidad: construcción, proyectos, flora y fauna, relaciones… Así que chicos, chicas ,compañeros  y compañeras, mamás y papás ya sabéis. Cualquier idea, sugerencia, ayuda, colaboración se agradecerá y será  tenida en cuenta. El blog está a vuestra disposición para que hagáis las aportaciones, comentarios y críticas que estiméis oportunas. La idea es comenzar los trabajos previos para que el curso que viene sea una realidad.Un cariñoso saludo, José Manuel

Así habría visto Monet nuestra charca. Esta pintura, perteneciente a la serie de los nenúfares, ha sido considerada como "La Capilla Sixtina del impresionismo"

Así habría visto Monet nuestra charca. Estas pintura, perteneciente a la serie de los nenúfares,   ha sido considerada como “La Capilla Sixtina del impresionismo”

 

 

15 comentarios

  1. Jose Manuel si metemos una salamandra o un tritón yo me apunto el primero!!

    • Eso no podremos hacerlo. La captura de anfibios está prohibida por ley y nosotros tenemos que ser respetuosos con ella. Además las salamandras no viven en lugares como éste, les costaría adaptarse a esta charca. Prefieren lugares más frescos. De todas maneras ya veremos como, sin traer apenas más que el agua y algunas plantas los demás animales aparecerán casi como por “arte de magia”. Y ahí será en donde empieze nuestro trabajo: investigando como pudieron hacerlo. Desde luego que, si somos observadores, podremos aprender mucho y pasárnoslo superbien.Las fotos que aparecen de animales, y las que aparecerán también de plantas, son los posibles seres vivos que pueden vivir en ese ecosistema y que yo os invito a conocer y preparar trabajos para ir exponiendo en clase.

  2. Maestro soy irene pero, esto lo realizariamos este año?

    • Si trabajamos y nos los proponemos claro que sí y para el curso que viene, en septiembre, podremos tener ya el proyecto avanzado. Así que cuando queráis comenzamos. Lo primero es cavar y sacar un poco de tierra; despues tendríamos que poner una especie de tela asfáltica para que no se vaya el agua; un poco de arena, algunas piedras, plantas adaptadas al agua (juncos,carrizos, carices…y “el milagro” de la aparición de algunos animalillos se produciría muy pronto. De manera que ánimo

  3. Me parece una cosa fantástica ya que no solo 5º va a poder aprendeer y disfrutar de esto, sino todos los alumnos del cole.

  4. Hola, maestro a mi me parece genial pero….. hay niños pequeños y podrian caerse o mojarse si no está protegida con algo.Y me encanta la idea de poner seres vivos en la charca quedará genial.Sera una gran responsabilidad por mi parte estar vigilando. Ah!!!! por cierto soy Paola.

    • No habrá problema Paola porque estará protegida; pero además no va a tener más de 20 o 25 cm de profundidad por lo que no habrá ningún peligro, incluso para los más pequeños. Te agradezco mucho tu compromiso y lo acepto. Gracias Paola por pensar en todos. Eres un sol.

  5. Empezamos muy pronto y lo dejamos pero ahora vamos en serio

  6. Con las manos y buen equipo se pueden hacer milagros ,un aplauso para todos nosotros y sobre todo el gran creador el maestro Jose Manuel

  7. Qué bien ha quedado la charca , un aplauso a todos!!!!!!

  8. Chicos y chicas. ¿Me dejáis anonadado!(ale, a buscar en el diccionario “anonadado”) ¡Que charca mas bonita! Desde luego, que suerte que tengáis como profe a D. José Manuel. Aquí la teoría no existe. Así es como se aprende, viviendo las cosas. Espero poder ver pronto la charca y que me enseñéis ese hábitat tan completo.
    Un abrazo para cada uno de vosotros y vosotras de vuestro amigo y maestro

  9. Soy un inspector de educación, amigo de Jose Manuel. Estoy leyendo en vuestro blog los trabajos del huerto y la charca y me parecen estupendos. Me alegra mucho comprobar como hay clases que desarrollan pedagogías útiles para la vida y la felicidad de las personas. Enhorabuena ¡¡¡¡ .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: